Trabajamos en distintos barrios de la Ciudad de Mar del Plata, analizando la calidad de agua (química y microbiológicamente), acompañando en toda instancia a los vecinos para que el Estado cumpla con sus obligaciones, ya el el acceso al agua potable es un derecho. En el Partido de General Pueyrredón, el acceso al agua segura no está garantizado para toda la población. Los barrios periféricos de Mar del Plata no poseen servicio de red de agua, ni cloacas, ni desagüe pluvial. La provisión de agua se realiza a partir de pozos particulares, y la calidad de ésta es desconocida. Esto genera un gran riesgo sanitario por contaminación biológica o fisicoquímica. Como ciudadanos, es nuestro deber hacer cumplir el derecho de acceso al agua potable, al saneamiento y a la educación sanitaria para toda la población.
El trabajo como grupo de extensión se apoya sobre dos ejes; el primero se refiere a los análisis microbiológicos y químicos de las muestras recolectadas en los barrios, cuyos resultados se contrastan con los parámetros del Código Alimentario Argentino (CAA); el segundo eje es el trabajo conjunto con los distintos actores del barrio para abordar y dar solución a las problemáticas.
Con respecto al primer eje, el análisis se inicia con la recolección de las muestras domiciliarias de agua de pozo que utilizan los vecinos diariamente para consumo. Además, se realiza una breve encuesta con el fin de conocer las instalaciones, las características de las perforaciones y las condiciones de almacenamiento del agua.
Respecto al segundo eje, se plantea abordar las problemáticas barriales en forma dialéctica y conformar un espacio de discusión en el que se intercambien conocimientos, de manera bidireccional y trabajando en conjunto, de manera que resulte en un aprendizaje recíproco.
En definitiva, apuntamos a la construcción de un espacio de integración entre profesionales y sujetos activos, participantes, comprometidos con los sucesos que se desencadenan, que intervienen en el procedimiento, producen sus objetivos, ejecutan sus acciones y son por lo tanto, productores de conocimiento.