Artículo: Conflictos en torno al acceso al agua potable en Felix U. Camet, de la problematización a la acción

Resumen

El presente artículo describe y reflexiona sobre el trabajo del Grupo Aguas, Universidad Nacional de Mar del Plata, en el barrio Félix U. Camet (partido de General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina) entre los años 2008–2012, donde se desarrolló un proceso de organización en torno a la problemática del consumo de agua no potable. El objetivo del artículo es analizar el accionar desde la perspectiva de la Extensión Crítica y la Investigación–Acción Participativa a través de entrevistas y revisión de documentación. Así pues, queda de manifiesto que el trabajo del Grupo Aguas fue fundamental en el establecimiento de los procesos subyacentes a la problemática y en la consolidación de un grupo de vecinos que demandaron acciones al Estado. Por otro lado, se vislumbra que el conocimiento científico se resignifica cuando es apropiado de forma colectiva para dar a conocer las necesidades del territorio y contribuir en promover acciones tendientes a lograr la transformación de la problemática.

Descarga

Para descargar el artículo completo por favor acceda a este enlace.