22 de Marzo – Día Internacional del Agua

La Ciudad del Cabo, con más cuatro millones de habitantes, podría quedar sin abastecimiento de agua potable para el 9 de julio del 2018. El gobierno local ha colocado restricciones para reducir el acceso al agua potable a un máximo de 50 Lts diarios por persona. La escasez de agua se viene agravando en los últimos años debido a las bajas precipitaciones en la zona. Asimismo, esta situación empeora debido a un acceso desigual a este bien común, y vemos cómo los habitantes que pueden afrontar el costo de perforaciones particulares (U$7.000) disfrutan de piscinas o campos de golf. Si esta problemática se prolonga, la ciudad sudafricana sería la primera urbe en la historia moderna en quedarse sin agua.
La dificultad al acceso de agua y un saneamiento deficiente, produjeron hasta principios del siglo XX gran cantidad de brotes epidémicos y enfermedades en Estados Unidos y Europa. El agua dulce es un bien escaso y esencial para la vida. A lo largo de la historia, las sociedades se han organizado en torno lugares de fácil disponibilidad a la misma. El acceso al agua segura es fundamental para el bienestar sanitario, el desarrollo social y económico de una población.
En el Partido de General Pueyrredón el agua utilizada para las distintas actividades humanas, tanto para consumo, riego y otras actividades, proviene del agua subterránea. En zonas periféricas a la ciudad de Mar del Plata, donde no hay cloacas ni abastecimiento de agua de red, el agua para bebida se obtiene de perforaciones que usualmente son de poca profundidad, lo que lleva a la obtención de agua de menor calidad. Desde el año 2008, en el “Grupo Aguas” venimos trabajando el relevamiento de la calidad microbiológica y química con el fin de poder conocer la aptitud del agua de perforaciones particulares y así prevenir la ingesta de agua no potable.
El agua contaminada con algunos microorganismos que es consumida, es un riesgo para la población, ya que puede desencadenar trastornos en la salud (sintomatologías como diarreas, náuseas, dolores abdominales, fiebre y dolor de cabeza). Así, el acceso del agua potable es una política de Estado, siendo un derecho reconocido a nivel internacional (Organización de Naciones Unidas) y nacional. Del relevamiento se concluye que un alto porcentaje de las muestras (70-90% según la zona) han presentado contaminación microbiológica, siendo no aptas para consumo humano.
En el “Grupo Aguas” estamos convencidos que el agua es fuente de vida, es un bien común y de uso colectivo, primordial para la existencia y desarrollo de las personas, que debe ser cuidado y protegido por todos.
Hoy, 22 de marzo, Día Internacional del Agua, te invitamos a acercarte al “Grupo Aguas” y comenzar participar de este proyecto de extensión.

——————————————————
1-¿Sabes cuantos litros diarios consumimos en Mar del Plata por persona de agua de red?: 436 Lts (Fuente Obras Sanitarias, febrero de 2018).
2- Fuente: https://www.infobae.com/, reporte 9/03/2018.