Reflexiones acerca del 8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria

A continuación se describen los aspectos más relevantes del 8º Congreso de Extensión Universitaria, realizado en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018:
La dinámica de los encuentros (conversatorios) se centró en su mayoría, en la exposición de los proyectos de una forma descriptiva, sin permitir un espacio de reflexión e interacción entre extensionistas, limitando el aprendizaje a partir de otras experiencias y la discusión critica. En consecuencia, se organizaron de forma improvisada espacios de discusión y debate para permitir el intercambio de ideas y momentos de reflexión, promovidos por un lado por estudiantes y por otro, por secretarios de extensión y representantes institucionales.
Se mencionó en reiteradas oportunidades la necesidad de incluir en los congresos de extensión a miembros o referentes del campo popular y organizaciones sociales. Sin embargo, la diagramación del congreso excluyó su posibilidad de participación (por ejemplo ningún expositor o tallerista provino de estos espacios). De manera similar se declamó y promovió la importancia de la Universidad Pública y de calidad así como su defensa. Sin embargo, se cercenó la difusión de las acciones que se estaban llevando a cabo por la defensa del sistema educativo (ej. toma de Rectorado de la UNSJ, pintada de carteles promovida por la “Asamblea Permanente por la Universidad Pública San Juan”) y además se boicoteó la partición de estudiantes promotores de estas acciones.
Creemos que la (des)organización manifiesta en este evento, la falta de espacios de debate y de encuentro genuino entre extensionistas, pone en evidencia las contradicciones presentes en cuanto a las extensión, pero también en cuanto a la política extensionista llevada a cabo por las gestiones de las distintas Universidades de nuestro país.
La extensión genuina, verdaderamente critica es llevada a cabo usualmente por el esfuerzo de militantes y estudiantes comprometidos con la realidad social que los atraviesa, que frente a la falta de compromiso institucional se apropian y se hacen responsables de una de las tareas más relevantes de la UUNN. La Universidad debe ser parte de la sociedad en la que se encuentra, y no sólo hacerse eco de las problemáticas que la atraviesan, sino posicionarse como un agente de cambio frente a las problemáticas más sentidas.
Las exposiciones de los oradores en los conversatorios, evidenció una clara diferencia entre los proyectos, en cuanto a las prácticas utilizadas y concepciones de extensión universitaria promovida. En algunas intervenciones se manifestó una jerarquía en relación al conocimiento, entre miembros de la comunidad universitaria y aquellos que no forman parte de ella. En otras, los proyectos se centraron en resolver situaciones materiales de los sujetos en el territorio.
Algunas de estas reflexiones quedaron plasmadas en la declaración del movimiento estudiantil [1] y en las declaraciones de los representantes institucionales de distintas UUNN [2]. En este sentido, esperamos que este encuentro sea un punto de inflexión a partir del cual se evidencie un compromiso real de las UUNN, que defina un rumbo claro en las políticas extensionistas y promueva un proceso de trasformación social en nuestro país.
Entendemos que estas prácticas, vacías de discusión y reflexión acerca de las causas que producen las situaciones de injusticia, reproducen las relaciones humanas existentes, ya que al no introducir tenciones o disputa por las relaciones de poder, disciplinan a la comunidad y generan relaciones de obediencia y dependencia, manteniendo y profundizando la desigualdad social. Por ello, entendemos que cada intervención en el territorio debe promover el trabajo colectivo, solidario y reflexivo que permita no sólo la transformación de la realidad material sino simbólica; la construcción entre todxs y para todxs de un modelo distinto de sociedad.
¡Por una extensión crítica y verdaderamente participativa!
¡Por una verdadera Universidad Pública, Gratuita y de Calidad!
Grupo Aguas
20/09/2018
[1] Declaración del movimiento estudiantil frente al 8º Congreso de Extensión Universitaria en San Juan. Elaborado por estudiantes de Universidades Nacionales de San Luis, San Rafael, Mendoza, Rosario, La Plata, San Juan, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos y Río Cuarto. 6-7 de septiembre de 2018, ciudad de San Juan.
[2] Hubo un temblor en San Juan. Secretarios de Extensión Universitaria y representantes de UNaM, UNR, UNVM, UNDAV, UNLP, UNS, UNaM, IUNMA, UNMdP, UNRN, UPC, UNCu, UNSM, UNER, PUEDeS, UNT, UNLPam, UNSJ y ADUM. 7 de septiembre de 2018, ciudad de San Juan.